lunes, 18 de marzo de 2013

Entrenamiento en seco: la "rueda abdominal"

Hoy voy a hablar sobre el entrenamiento en seco a través de ese artilugio que mucha gente habrá visto alguna vez anunciar en la “teletienda”, la FAMOSA RUEDA ABDOMINAL (ABDOMINAL WHEEL, rueda deslizante, ab wheel... tiene multitud de nombres) o como la llamamos nosotros en el equipo (con mucha razón y lógica), la “rueda del dolor” o “the wheel of the pain”. 

Es curioso como un utensilio tan sencillo puede dar tanto de sí y contribuir tan positivamente a la preparación de un nadador.


Como podéis ver en la imagen, la rueda abdominal es un instrumento muy sencillo, formado básicamente por un mango de plástico duro que atraviesa una rueda del mismo material de aproximadamente 5-6 centímetros de radio aunque se comercializan ruedas mucho más grandes, siendo éstas más difíciles de encontrar en el mercado. También existen ruedas a las que les añaden un muelle para que ayuden a la hora del recobro, generan energía en la bajada y luego te la proporcionan empujandote en la subida (a continuación tenéis un ejemplo de este tipo).
La rueda abdominal se utiliza como uno de los ejercicios para la planificación de la preparación en seco del CORE del nadador. A este tipo de entrenamiento en seco se le ha denominado CORE TRAINING y es tan importante como el entrenamiento en el agua, aunque claro está, la preparación de cada prueba requiere una planificación diferente entre la combinación seco-agua, pues no es lo mismo la preparación de un 1.500m libres que la de un 50m ( ¡a veces la natación es muy injusta y poca agradecida! Que se lo pregunten a los fondistas...).

Aun así, en mayor o menor medida, siempre hay que incidir en este tipo de entrenamiento que estamos tratando pues deviene fundamental a la hora de trabajar la ESTABILIDAD de un nadador en el agua.

Con la rueda trabajamos fundamentalmente entre muchos otros grupos musculares, el abdomen (transverso, recto del abdomen y los oblicuos externos e internos). Probadlo. Si no estáis acostumbrados a hacerla intentad realizar de rodillas 4 o 5 repeticiones seguidas. Os acordaréis al día siguiente de la misma y le cambiaréis el nombre por la “rueda del dolor” abdominal.

Con este ejercicio fortalecemos los grupos musculares que van a proporcionarnos estabilidad en el agua y uno de los encargados de esta actividad , como he dicho antes, son los abdominales ejercitados a través de la contracción isométrica que proporciona este instrumento.

Cuando se permitía el uso de los bañadores de poliuretano, este ejercicio en cierto modo quedó un poco relevado en tanto el bañador contribuía a compensar la "carencia abdominal"de algunos nadadores. El bañador hacía de coraza al igual que un barco corta el agua gracias a su casco. Ahora que no se permiten esos bañadores hay que prestarle más importancia a este tipo de ejercicios.

La rueda puede hacerse de dos maneras: de rodillas y de pie. Siempre ha de empezarse a hacer de rodillas, y al cabo de cierto tiempo (ese tiempo puede ser de varios meses o incluso años) puede intentarse de pie. Para hacerla de pie hay que tener una condición física bastante buena.

Además del trabajo abdominal también se ejercita el tronco superior y sus extremidades, debido a que hay que guardar, en cierto modo, el equilibrio a la hora de extenderse y recobrar. También entran en juego las extremidades inferiores.
Los músculos que influyen los podéis ver coloreados en la imagen de la derecha.

Hay que prestarle mucha atención a la espalda, especialmente a la zona lumbar. A la hora de hacer el recobro y "subir" a la posición inicial, si no se sube como es debido (intentando siempre MANTENER LA ESPALDA RECTA) la zona lumbar entra en acción intentando corregir el movimiento y puede llegar a provocar lumbalgia debido a la intensidad del esfuerzo que la misma supone.

Concluyendo, la "rueda del dolor" es un ejercicio muy recomendado para el entrenamiento en seco de los nadadores siempre y cuando se haga como es debido, si no, aparecerán las lesiones.

ACTUALIZACIÓN: David ha hecho un comentario muy bueno sobre los tipos de contracción al hacerla y las agujetas y ha enlazado el manual sobre cómo hacer la rueda de pie: imprescindible. Aquí os dejo el enlace:


http://www.beastskills.com/tutorials/tutorials/37

¡Cuidado con la dentadura al bajar!

Un saludo a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario